Criterios de selección para proveedores y distribuidores.

Los proveedores de los que disponga una empresa determinarán en gran medida el éxito de la misma. El contar con buenos proveedores significa mayor competencia y calidad, por tanto, podremos ofrecer unos productos de calidad a bajo costo, o la seguridad de contar con los mismos productos cada vez que se necesiten.

Cuando tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos tomarlo con calma y evaluar bien las diferentes alternativas que existan.

Lo primero en lo que se fija una empresa en el momento de evaluar a un proveedor, es el precio y la calidad de sus productos o servicios, pero existen otros criterios o factores que se deben tener en cuenta para decidirse por un determinado proveedor u otro.

 

Precio.

Uno de los principales que se debe tener en cuenta en el momento de evaluar un proveedor, son sus precios.

Debemos buscar proveedores con los mejores precios y más razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen.

Al evaluar el precio tener en cuenta los gastos que podría conllevar a éste, tales como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc.

Asimismo tener en cuenta los posibles descuentos que el proveedor nos pueda otorgar, tales como descuentos por volumen de compra, descuentos por pago con anterioridad.

 

Calidad

De nada sirve tener un proveedor con precios bajos, si la calidad de los productos o servicios es mala.

La calidad es uno de los factores más importantes a la hora de tener en cuenta un proveedor.

Siempre que sea posible debemos buscar proveedores que ofrezcan productos o servicios de muy buena calidad, o que la calidad de éstos esté acorde con los precios que tienen.

Al evaluar la calidad del producto, tendremos en cuenta los materiales o componentes del producto, sus características, su durabilidad, etc.

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger un distribuidor.

Cuando escojamos un distribuidor tenemos que tener en cuenta tres factores fundamentales. Sobre todo a la hora de escoger productos por internet.

 

El Pago.

En el pago, evaluaremos las formas de pago que ofrece el distribuidor, por ejemplo, si ofrece la posibilidad de hacer pagos vía transferencia bancaria, o mediante tarjeta de crédito.

También evaluaremos las condiciones y el plazo del pago, si nos piden pagar al contado, o nos dan la posibilidad de pagar a 30 días, pagar en varios plazos, etc.

Siempre debemos buscar las mejores condiciones para nuestro beneficio, es decir, que el financiamiento del crédito otorgado sea lo más cómodo posible para nosotros, sin que conlleve más intereses o recargo alguno.

Aunque debemos tener en cuenta que al iniciar una compra o negocio con un distribuidor, la primera vez será complicado sacarle descuentos o promociones, pero eso no quiere decir que no lo haga en un futuro.

 

Entrega

Otro factor a tener en cuenta en el momento de seleccionar un distribuidor es la entrega, donde debemos evaluar si se requiere un pedido mínimo para poder trabajar con ellos.

En el criterio de entrega deberemos evaluar, si son capaces de asegurarnos que cumplan siempre con tiempos de entrega, cada vez que lo requiramos y que podremos contar con él durante todo el año, etc.

La rapidez de los plazos de entrega, el tiempo que pasa desde que hacemos el pedido hasta que nos entregan el producto.

 

Servicio de post venta

En el servicio de post venta es principalmente el servicio y garantías que el distribuidor nos pueda brindar, qué garantías nos dará y cuál es el periodo que cubre.

También evaluaremos la garantía que nos pueda dar a mayores, en el uso de sus productos, la asistencia técnica, o el servicio de mantenimiento, su política de devoluciones, etc.