Ventajas y Desventajas del WiFi

 

instalacion de antenas de Wi-fiLas redes inalámbricas permiten la conexión inalámbrica entre distintos dispositivos, sin duda, en el mundo actual esta tecnología se ha afianzado, la interconexión que permiten las redes WiFi es cada vez más eficiente, ya forma parte de nuestro día a día, donde cada vez más establecimientos comerciales, espacios comunes, oficinas, colegios y universidades emplean este tipo de conexión para brindarle acceso a Internet de forma rápida.

¿Cuáles son las ventajas del WiFi?

En ese sentido, las conexiones WiFi tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de las necesidades de cada usuario, estas serán más o menos influyentes al momento de decidir instalar redes de este tipo en un espacio determinado. Para comenzar, entre las ventajas de las redes WiFi está el hecho de prescindir de cables, ya que, su principal característica es ser inalámbrica, entonces, esto evita el proceso de cableado que puede ser realmente molesto. Asimismo, otra de sus ventajas, es su bajo costo de instalación y mantenimiento, como se trata de redes que están diseñadas para el fácil acceso, basta con adquirir los dispositivos correspondientes para hacer funcionar una red WiFi dentro de cualquier lugar, sin necesidad de emplear acondicionamientos infraestructurales.

Asimismo, para mencionar otra destacable ventaja de las redes WiFi está la personalización, estas permiten añadir un nombre particular a la red que permita identificarla como propia, también, tiene la posibilidad de cifrarla con una contraseña que restrinja el acceso a usuarios que no tengan la autorización, una gran ventaja de la seguridad ofrecida por las redes WiFi es que las contraseñas pueden ser cambiadas de forma instantánea, no necesita de un proceso complicado. Adicionalmente, las redes WiFi permiten la conexión de dispositivos con diferentes utilidades, incluyendo impresoras, teléfonos, ordenadores, sistemas de sonido y cada vez se siguen sumando más dispositivos, lo que permite un ambiente conectado que esté controlado por una misma red, por ejemplo, con el uso de una red WiFi se puede imprimir un documento desde el teléfono celular sin necesidad de cables.

¿Cuáles son las desventajas del WiFi?

Por otro lado, al mencionar las desventajas, se debe comenzar con las restricciones de distancia, ya que, las redes WiFi tienen ciertos límites de distancia donde son eficientes, sin embargo, esto dependerá de las características particulares del dispositivo que se esté empleando. También, dentro de sus desventajas está la inestabilidad que puede presentar la señal en caso de tener obstáculos en ella, es decir, paredes o techos pueden debilitar la señal de la red, esto también dependerá de la capacidad del dispositivo usado.

A su vez, otra de las desventajas que presentan las redes WiFi es que tienen limitaciones de usuarios, dependiendo del tipo de dispositivo que se esté usando, la cantidad de usuarios permitidos irá variando, al mismo tiempo, los canales utilizados por la red WiFi pueden saturarse y generar lentitud en la conexión. Otro de los contras de las redes WiFi, es el hecho de que sus protocolos de seguridad no suelen ser tan efectivos, hay que considerar que personas con un nivel intermedio en asuntos informáticos puede vulnerar el cifrado y conectarse a la red sin autorización. A pesar de esto, es posible detectarlo y bastará con restablecer la red para liberarse de ese tipo de intrusos.

En definitiva, la forma en que funcionan las redes WiFi es sumamente eficientes y generan un ambiente interconectado que sirve para ahorrar tiempo y esfuerzos en diversas actividades que anteriormente implicaban el cableado convencional.

Imagen de Romelar Comunicaciones Madrid