¿Qué son finanzas públicas?

5

Las finanzas son una de las ramas más importantes y conocidas de la economía, con la que se estudian todas las transacciones y los procesos que se realizan con un capital monetario.

Todos los procesos que se realizan para obtener y cancelar viene y servicios que benefician la vida del individuo pertenecen a las finanzas, y son uno de los temas más hablados en el mundo.

El conocimiento de las finanzas es algo general, debido a que este término se maneja en cualquier rincón del mundo, y desde muy pequeños se oye hablar de este tema, por lo que es algo verdaderamente cotidiano.

Toda la circulación del dinero dentro de una sociedad corresponde a las finanzas, por lo que este estudio se encarga de determinar en cómo se obtiene, y todos los procesos que se realizan con él.

De la misma forma, la administración del dinero también pertenece al tema de las finanzas, es por esto que este estudio está íntimamente asociado con la administración de empresas.

Las finanzas también tienen una división especifica dependiendo del sector en el que se manejen, y una de las más conocidas son las del sector público, que determinan la economía dentro de una sociedad.

¿Qué son las finanzas públicas?

Las finanzas públicas son el área más destacadas de esta rama de la economía, debido a que en ella se evalúan todos los gastos que se tienen en el sector público.

Todo lo relacionado con el sector público de un país, es decir, los ingresos y los egresos que se tienen en una nación son evaluados y atendidos por profesionales de las finanzas públicas.

Los impuestos

Una de las dudas más frecuentes que existen en el campo de las finanzas públicas es que si los impuestos pertenecen a ellas, ya que estos también vienen de parte del sector privado.

La respuesta es totalmente afirmativa, ya que los impuestos son las comisiones que van directamente a los ingresos del sector público, es decir de la nación a la que se están cancelando.

Por lo tanto, los impuestos tienen un papel fundamental y protagónico dentro de las finanzas públicas, ya que gran parte de los ingresos que generan los procesos políticos se obtienen por parte de los impuestos.

De la misma manera, la mayoría de los gastos y los presupuestos que se plantean dentro de una nación se calculan en base a los impuestos recaudados, por lo que son de gran importancia dentro del sector público.

¿Quiénes son los responsables de las finanzas públicas?

Como se mencionó anteriormente, todos los gastos e ingresos que se tienen de las finanzas públicas son relacionados con una nación, por lo que el país es el encargado de disponer de estas finanzas.

Generalmente existe un grupo de personas especializadas encargadas de generar ingresos y egresos con las finanzas públicas, y estos son fijados por el líder de la nación, o en la mayoría de los casos, el presidente.

¿Qué se realiza con las finanzas públicas?

El objetivo de las finanzas públicas es cubrir las demandas que tiene un país, por lo tanto, todos los ingresos, y, por ende, los gastos generados con estas finanzas son a disposición de la demanda de la sociedad.

Si una comunidad requiere que se mejoren las vías principales para acceder a ellas, el equipo especializado de las finanzas públicas está en el deber de disponer de una cantidad de dinero para solucionar este problema.

Del mismo modo, todas las necesidades, sin importar su destino, que ocurran dentro de la nación, son obligación del Estado, y, por ende, las finanzas públicas tienen que cubrirlas.

Los aspectos principales que deben considerar las finanzas públicas para satisfacer las necesidades de una nación son la educación, la salud, la vialidad y la infraestructura.

De la misma manera, la seguridad y el entretenimiento también tienen que ser considerados dentro de las finanzas públicas, ya que los pobladores están en todo el derecho de reclamar estos beneficios.